miércoles, 5 de diciembre de 2007

CAVILACIONES

El día que Bram Stoker falleciera a causa de la sífilis, sus últimos minutos de vida los dedico a señalar un rincón de su humilde pensión en Londres, mientras una y otra vez balbuceaba sin cesar strigol, palabra que en buen rumano significa vampiro, ser que tanto hubo investigado, perseguido y apasionado, dando pie a la tercera obra en lengua inglesa más leída en todo el mundo, después de la Biblia y Shakespeare. Stoker era un apasionado de la novela gótica, pero fue este personaje inhumano, todopoderoso y seductor que propició sus más febriles fantasías. Dicen de Stoker que paso diferentes temporadas en Transilvania e incontables tardes de tertulia con el húngaro Hermann Vambéry quien se encargo de narrarle las aventuras del auténtico conde. Y si quizá, nos ponemos a escudriñar entre los rincones más ocultos, podemos sostener que este concibió una pasión desbordante por este personaje, a tal grado, que mucho llegaron a pensar que Stoker no sólo se sentía Drácula, si no, que algunas veces llevo a cabo una de sus macabras prácticas y sangrías.
Niccolo Paganini, del genio se puede escribir tantísimas leyendas, pero sin duda, la más sorprendente, detrás –obviamente- de la de ser aliado del diablo; es la que afirma que encontrándose encarcelado, por haber matado a su amante, interpretó las más bellas composiciones en su celda con tan sólo una cuerda por habérsele roto las tres restantes, dicho sea de paso, durante un concierto. Indiscutiblemente, Paganini es expuesto en sus diferente biografías como una persona inestable, apasionada, y llevando a cuestas una extensa lista de conflictos sentimentales, morales y económicos. Sin embargo, a estos aventurados conflictos en la vida de Paganini, es que se deben la mayoría de sus admirables composiciones.

Beatriz se llamaba la mujer de la cual Dante Alliguieri se enamoro hasta el cien, como escribiera Vargas Llosa, pero que infelizmente en la vida real no le correspondió; y aún inmerso en este triste panorama, ofreció en La Divina Comedia claro homenaje a ella, personificándola como receptora de todas las virtudes humanas.
A raíz de sus insistentes depresiones y tentativas de suicidio, Alejandra Pizarnik permaneció los últimos años de vida recluida en un hospital psiquiátrico, en cual escribió El Infierno Musical, a mi parecer, el mejor de sus poemarios. Intensidad y pasión a la máxima potencia, sin duda alguna.
Y así, podría extender -interminablemente- la lista sobre cada uno de los personajes que basaron su vida a disfrutar o sufrir efervescentes pasiones para luego expresarlas en su arte. Es irremediable pensar y quizá, llegar a deducir -no sin cierto sentimiento contrario- que el dolor y el padecimiento anímico, a estos personajes los hicieron sentir vivos. Será atinado asegurar que si la pasión, o la locura no desfilaran alguna vez por nuestras vidas, esta no valdría su alto costo. Es que realmente; ¿A veces necesitamos dejarnos llevar por la corriente? Obnubilarnos por una pasión, porque cuanto más viva es esta, más enemistados nos hallamos con el pensamiento reflexivo. Podríamos preguntarnos por qué diablos habremos de monopolizar la razón para otras decisiones de la vida y designar en cambio la sinrazón a la hora de apasionarnos. Sade, filósofo francés, entendía -por su vasta experiencia azarosa en la vida-; que el goce que no produce sufrimiento no vale nada. Entonces, obtendríamos -dada las estadísticas- la siguiente formula: Sufrimiento = Genialidad.


Llegué a este tema, posteriormente de encontrar algunos indicios que me gritaban silenciosos. Y es que si repaso el mapa de mi mundo; notare con cierta melancolía que el mar esta calmado y el barco navega con todo el viento a favor. Tiempo de tomar decisiones. Hay días en los que quiero llorar, -y me aterra la idea de necesitarlo- pero no hallo razones -aunque algunas de ellas-, estén por ahí, regadas; empiezo a temerle a la nada, miedo a la insensibilidad rodeando mis contornos, y cubriendo mis ligamentos de cemento. A veces, también, tengo miedo a mis propios pensamientos, a los pensamientos más recónditos de mi alma, a las tinieblas de mí ser. Me encontré frente al computador y no conseguí escribir, pude sentir ciertas carencias, el vacío de mi cuerpo, el sonido hueco de mi alma. Acaso deba atribuirle mi escasez de creatividad a la ausencia de frenesíes y emociones intensas en mi vida. Soy injusta, lo sé. Hoy, como apariciones, surgen miles de rostros ante mis ojos, permaneciendo muy pocos a mi lado, el resto, o bien se deshacen en mi memoria o se presentan como una falsa sombra de lo que fueron. Las ganas de aprehender la nada han retornado, las ganas de confinarla en el cajón de mis reminiscencias, aquellas que hoy han vuelto, y esta noche como nunca, las veo tan lejanas, como si de una historia ajena a mi se tratara. Como si aquellas sonrisas, y aquellas emociones no las hubiese experimentado mi cuerpo, que ahora se envuelve en un halo negro que no deja de mecerme en un limbo de infinidad de pensamientos, de emociones terriblemente lógicas e imperceptibles.

Con ánimos de escribir y sin ganas de pensar, me halle frente al computador, con los párpados a medio cerrar, pero sin deseos de descansar. Huérfana de pasiones algebraicas e incomprensibles, sin embargo, agradeciendo este infinito estado de paz.

25 comentarios:

Luis Iparraguirre dijo...

Nice, sin embargo, mi querida desconocida, tengo un pequeño apunte que te lo diré 'en persona'. Se te quiere Gaby. La velocidad de la lectura es increiblemente rápida. Eso habla bien de tus letras. Muuuak

Nico dijo...

Me dieron ganas de Leer los libros de esos Escritores, pues parecen que son unos de tus favoritos. Desde Bram Stoker hasta Alejandra Pizarnik, autores que nunca escuche, ilustran ser fenomenales.

A mi me pasa lo mismo que a ti, creo que soy muy sentimental quizas jajaja me da gracia pero creo que soy asi, con 16 años todo lo paso por algo que me toca, algo que me cambia la cara, algo llamado sentimiento. Y siempre tengo ganas de escribir algo, siempre, pero a veces no tengo ganas de pensar, por eso lo dejo para despues jaja.


Un beso grande Gabriela, desde el primer dia TE ADMIRO... hasta siempre.

Te abrazo fuerte.



Nicolas.

esteban lob dijo...

Hola Gabriela:
Si en estado escéptico escribes como lo haces, en forma didáctica, entretenida y generando ganas de pensar, me pregunto qué queda para cuando amaneces optimista.
Pienso al igual que Luis, que tus escritos se leen rápido porque son diáfanos y pulcros.

Un abrazo.

CDG dijo...

Y hay múltiples ejemplos incluso en las artes más frívolas. Los mejores discos de música rock o pop están inspirados en tragedias personales, grupales o de pareja... Esos sentimientos intensos suscitan el surgimiento de formas de volcarlos en el papel o en las formas de arte que se escojan.

Y es que no todo puede ser malo en el sufrir, y no siempre se debe buscar huir de la tristeza.

Saludos.

Cristián Arregui Berger dijo...

Parafraseando a Hölderlin: "quién piensa lo más profundo, ama lo más vivo"

porque es profunda tu reflexión
y a veces la vida se nos muestra en las formas de alguna pasión o un intenso sufrimiento, sin embargo

este vacío que todos llevamos dentro
puede llenarse con algo más fino

el fin de la violencia

hacerte todo oídos para la noche y para ti misma

quizá es Dios que llega

o el Cielo reflejado en la Fuente

Índigo dijo...

Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras.
Saluditos

Has dijo...

Una interesante igualdad encontraste... Supongo que no siempre es así, pero de todas formas no deja de ser interesante.
Las pasiones son así, no se las busca, aparecen y no se puede usar la razón con ellas porque sino perdería mucho de lo que es, y lo lindo que puede llegar a ser.
Disfruta tu estado de paz, que también es una sensación muy gratificante.
Saludos!

josef dijo...

Dado que el tema del cual hablas daría y da para mucho seré breve y te expondré lo que pienso, o algo que pienso en particular.
Sí, sufrimiento es igual a genialidad; pero sobre todo en la literatura. Quien no sufre o no ha sufrido la locura de la pasión en sus carnes jamás sabrá lo que es o qué es, y por lo tanto, nunca podrá contarlo ni experimentar la pasión necesaria para transmitir ese estado o sensación a las personas que necesitan conocerlo, porque no todos somos capaces de alcanzar el mismo grado de sensibilidad, igual que no calzamos la misma medida de pie, disfrutamos del mismo gusto alimenticio, o reaccionamos de forma diferente ante cualquier droga o substancia. Los hay que están hechos para expresar lo que sienten, porque si no sintieran jamás podrían expresar; y los hay que jamás sienten, por ello no expresan y actúan con hechos: asesinan y olvidan, o sencillamente carecen de esa memoria que induce al sufrimiento... Podría incluso explayarme más, el de las personalidades es un tema complejo, pero hasta aquí llego de momento.
Encantado de leerte y disfrutarte, estuve en Ica un año antes del terrible terremoto que la devastó. Ya sé que se recupera poco a poco y vuelve a la normalidad y me alegro mucho por ello. Por cierto, ¿no te parece el Oasis de Huacachina sería un lugar idóneo para rodar las aventuras de Drácul, el espítitu endiablado de Vlad el empalador en el desierto? Me fascinó ese lugar. Segundo, veo que tienes linkeado a mi jovencísismo amigo Nicolás soma de Salta, es un gran chico y una buena promesa, al menos ya sabe lo que quiere a su edad. Yo no tuve tiempo para pensar en eso jajaja. Saludos desde Madrid, el blog de nosotros-somos y mi blog.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios tenemos a una mujer sensible e inteligente (a parte de bella a los que te hemos visto en foto)que nos ilumina con sus escritos. Un abrazo Gabriela.

Jorge Atarama dijo...

Gracias a Dios tenemos a una mujer sensible e inteligente (a parte de bella a los que te hemos visto en foto)que nos ilumina con sus escritos. Un abrazo Gabriela.

Anónimo dijo...

Sufrimiento=genialidad, quizas la formula sea la adecuada, es que si bien es cierto que son estos sentimientos intensos los que nos hacen brotar la creatividad o en este caso, a los artistas, los vuelcan en sus obras, es razonable. Intensidad, pasión, son emociones muy profundas que influyen mucho a la hora de crear.
Me es un verdadero placer leerte y saber que de alguna manera converso contigo y conozco más de ti. Y respondiendo a tu pregunta; claro que es aburrido pero con una mujer como tú, esa posiblidad esta descartada.
Abrazos miles desde muy lejos.

O.E.M. 8.8. dijo...

HEIL MEIN KAMPF .!

ZARATUSTRA

PACHA MAMMAAAAAA

TUPAC AMARUUUÚ

CONDORCANQUI
ACACIOOOO ALVARITO TANTOS Y TANTOS TRATANDO DE MOSTRAR UNA VERSION DIFERENTE A LAS QUE LES HAN INOCULADO EN LA MENTE ....

Anónimo dijo...

Que buen post, Gabriela. Lo he disfrutado mucho... Es un tema que de una u otra manera tambien me ha rondado la ideas, hasta el punto de que algun dia escribire (ojala) una novela corta basada en esa idea de del sufrir se destila la genialidad. Muchos saludos!

John Galt dijo...

interesante blogg, muy buenta tu prosa, realmente refleja tu sentir y tu pensar en cada verso.
sigue asi.
saludos

Nico dijo...

Amiga, paso a dejarte un dulce y grande beso.

Cuidate mucho.


Nicolas.

Enrique de Santiago dijo...

"La sinrazón, solo es el límite razonable, de lo que no dominamos, por una falta de razonamiento"
Lo surreal, es la extención del mismo plano de lo real, y sucede que aún somos como niños recien llagados a este Universo, que es ya para nosotros desconocidos, que será entonces de los Universos vecinos.
No hay que temer a la sinrazón, ya que esta posee sus propias soluciones agebráicas, sus propios ritmos logarítmicos, es solo la física desconocida. Atendiendo a Dracula, no sería el Porfirismo (enfermedad ya catalogada) la maldición vampírica del conde.
Un abrazo

rodrigo ramos bañados dijo...

te amo, dulce misterio,

peyote dijo...

Creo que es un formula,q ue al final, se abre en los nuevos y lentos centellantes espacios que no dejan, que la vida se plena, y esta se refugie en la vida; una teztarauda imagen; que domina la mano que la imprime en tinta, pero sin duda con algun punto de la miarada clara; en el caso de Dante una inmortalidad firme; y en el caso de alejndra una vida plena y sensible.

Un apasionate tema, que lo amarraste con estilo, y claridad, asombroso.

saludos.

L. M. Armas dijo...

eres linda?

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Hundo mis manos en el fondo AZUL de tus letras y me pierdo buscando adolorido. Recorro el abismo flotando en sensaciones y tu angustia me llega florecida; te detecto y mi nervio enloquecido te abraza y te bendice felíz de haberte hallado.

Recibe un beso en tu alma.

Humberto Contreras Soria dijo...

Hola Gaby:

Solo querí agradecerte el comentario que dejaste en "El Lado Oscuro de la Tierra" y me encuentro con un blog que me ha cautivado desde la primera letra. Volveré tantas veces me sea posible. Un abrazo.

roche dijo...

Hola, gracias por dejar un comentario en mi blog, me encantó el tuyo ya lo puse en mi reader :P

Lo que no te entendí fué la pregunta? :P

Anónimo dijo...

Primera visita a esta bitácora...la primera de muchas, espero.

Stoker sin duda que se posesionó de la creatividad impregnada al protagonista de su novela más conocida; ahora bien, no sé si llegó a desarrollar conductas vampirescas pero, hasta cierto punto, raro no sería.

De Paganini, decir que los artistas a veces necesitan sentirse en momentos de apremio para dar pie a obras artísticas de amplio talento; disculpando la comparación, J. K. Rowling plasmó las primeras líneas de Harry Potter en unas servilletas.

No sé si mi ejemplo estará acertado, pero me parece que Carrie Fisher pasó por una etapa de inestabilidad mental y, tras ella, fue que escribió "Postcards From The Edge".

En resumen...me parece que dejarse llevar por las pasiones, si bien puede darnos tremendas satisfacciones, incluye una dosis de emociones varias que nos pueden descontrolar si no estamos preparados para ello.

La pasión en sí es inestable...no tiene la regularidad del raciocinio; es por eso que, aunque parezca un contrasentido, hay que saber administrarla en tiempos de vacas gordas para tener en vacas flacas. No atribuyas la falta de letras a una vida plana...en los detalles diferentes está la magia; sólo hay que disponerse a verlos.

Saludos cordiales.

Melcocha dijo...

Este año leì Dràcula, de Bram Stocker, y curiosamente sentì que el personaje del Conde, que durante toda la novela busca una meta que al final no consigue, debìa ser un reflejo de algùn aspecto de la personalidad del actor. Y talvez por ahì no andaba tan equivocado.
Y tambien al leerte, me puse a pensar en como en algunas ocasiones hemos querido emular a las personas que genialmente expresan lo que nosotros en nuestras limitaciones no alcanzamos (fijo, siempre quise cantar Black de Pearl Jam frente a miles de personas, con mi cabello cayendo sobre mi cara, y el sudor empapando el micròfono)...sin embargo, si es precio de ser genial es dejar de amar las cosas sencillas de la vida que tan excitante la hacen para mì..entonces prefiero seguir siendo una simple y feliz melcocha.

Saludos, Pura Vida!!

Anónimo dijo...

Bonjour, bajounalunallena.blogspot.com!
[url=http://cialisanta.pun.pl/ ]Acheter cialis online[/url] [url=http://viagrapeck.pun.pl/ ]Acheter viagra en ligne[/url] [url=http://cialisycin.pun.pl/ ]Acheter cialis online[/url] [url=http://viagrappro.pun.pl/ ]Acheter viagra online[/url] [url=http://cialistyli.pun.pl/ ] cialis online[/url] [url=http://viagrantor.pun.pl/ ]Acheter viagra [/url]